top of page

"LA NATURALEZA ENCERRADA DE MANOLO BLAHNIK"

PFC ETSAM - TIENDA, TALLER, SHOWROOM Y VIVIENDA PARA EL DISEÑADOR DE ZAPATOS MANOLO BLAHNIK

Localización: París

Fecha: Mayo 2016

Duración: 15 meses

Tutor: Marcelo Ruíz Pardo

“Érase una vez un lagarto y un perro que llevaban zapatos, zapatos mágicos. Estos maravillosos zapatos estaban hechos de brillantes envoltorios de choco- late... Todos ellos estaban fabricados por un chico muy especial con una mente para crear extrava- gancias a su alrededor.

Este chico se llamaba MANOLO BLAHNIK.”

Manolo Blahnik nace en 1940 en la isla de La Palma, Islas Canarias y creción entre las plantaciones plata- neras propiedad de su familia.

Se marcha a estudiar a Ginebra y posteriormente a París y pronto se introduce en el mundo de la moda, primero como fotógrafo y, ya en 1973 abriendo su primera tienda de zapatos en Londres.

Ha colaborado con numerosos e importantes diseñadores de moda como Galiano, Oscar de la Renta o Carolina Herrera y recibido varios premios.

A día de hoy sigue realizando él mismo el artesanal y minucioso trabajo de diseño y fabricación de za- patos. Primero plasma en papel el diseño, después lo esculpe en madera y a partir de éste prototipo se realiza uno en plástico sobre el que Blahnik pinta, recorta y pega mezclando texturas, colores y mate- riales sin tener en cuenta las tendencias y siguiendo únicamente su intuición artística.

Sus fuentes de inspiración son bastante variadas, la literatura, el arte, el cine, África, la Grecia clásica... Pero en este caso podemos destacar una entre el resto que, además, está muy ligada a su infancia en Canarias, y es la naturaleza y todos sus colores brillantes y chillones.

Blahnik resume su carrera como “una vida persiguiendo la belleza”. Y es ésto lo que ha inspirado este proyecto de taller y tienda de Manolo Blahnik.

Un lugar que busca la belleza de la naturaleza y de la moda, acercándolas entre ellas lo máximo posible, creando talleres en invernaderos y zapatos entre ores. Así, entre medianeras, en el noroeste de París, se encuentra encerrada está peculiar naturaleza de Manolo Blahnik. Un lugar para crear, para imaginar, para soñar. 

Los barrios de Madeleine, Chaillot, Faubourg-du-Roule, junto con el antiguo pueblo de Passy, forman, en el noroeste de París, un área con muchos atractivos para parisinos y turistas. Se considera una zona neurálgica en lo referido al arte, tanto clásico como contemporáneo, y la zona de "shopping y parques" de París.

A lo argo de la historia de París se han creado muchos parques y jardines de diferentes tipos, a partir de bosques y plazas por andato de la realeza o de la propia ciudad de París. En varias calles también se ha buscado el contacto con la naturaleza mediante su paisajismo.

La historia de la ciudad también está muy ligada a la moda. Por París han asado los diseñadores más importantes del mundo y, a día e hoy, todos ellos tienen sede aquí.

Avenue Montaigne, Rue Saint Honore, rue George V...

Todo esto hace que esta zona e París sea el enclave erfecto para este nuevo espacio. "La naturaleza encerrada de Manolo Blahnik", que da importancia a la moda como al jardín, convirtiéndose en el lugar perfecto para descubrir la naturaleza con una mirada más cercana a la moda o para descubrir la moda y los zapatos de Manolo Blahnik desde la aproximación de la naturaleza que tantas veces usa el diseñador como método de inspiración.

"La naturaleza de Malono Blahnik" se convierte en la nueva inspiración y una nueva forma de producción, exposición y venta. 

El taller/tienda de Manolo Blahnik cuenta con dos plantas ubicadas en dos de los depósitos de esta antigua reserva de agua de Passy, en París.

Los elementos principales que articulan el conjunto del proyecto son los muros y los patios, ya que son las dos constantes en las dos plantas y van a tener gran importancia a la hora de distribuir el espacio.

En la planta baja se encuentra la planta de producción y comercio y por tanto, aquí están los talleres de diseño y fabricación de zapatos, así como talleres de publicidad y comunicación.

Esta planta dispone de cuatro accesos en total desde la calle, dos de ellos destinados al público general y los otros dos, de uso privado.

A la hora de distribuir la planta se aprovecha el gran espesor del muro exixtente para, perforándolo en algunas zonas y aumentándolo en otras, pueda albergar los espacios de servidumbre, almacenes, baños, núcleos de comunicación y pequeñas salas de probadores. De esta forma el resto de la planta queda libre para las funciones principales: taller y tienda. Estas funciones van a estar muy ligadas al otro elemento principal de esta arquitectura: los patios. Los patios suponen la principal entrada de luz en esta planta, por lo que los talleres se sitúan rodeándoloes y separándose del espacio tienda mediante un ligero vidrio transparente que no llega a techo ni a suelo dejándo pasar la luz. Por lo tanto, el espacio tienda es un gran espacio confor- mado por la arquería existente del antiguo depósito entre el grueso muro de piedra y el ligero panel curvo de vidrio.

La planta alta, la planta cubierta, tiene una función y un ritmo muy diferente y a su vez complementaria.

En cuanto a los trabajadores de la marca “Manolo blahnik” disponen aquí de invernaderos y talleres para crear, idear e imaginar, no de producción. Y el público encuentra aqúi un espacio en el que pasear, descu- brir nuevas especies de plantas, y también imaginar e idear.

En esta planta el muro equipado se mantiene, alber- gando servicios, núcleos de comunicación y cuartos técnicos con el objetivo, una vez más de despejar el interior. 

PARÍS

Inauguración de jardines, parques y avenidas arboladas del noroeste de París 

Apertura de las principa- les tiendas o ateliers de firmas de alta costura en París 

La parte más importante del proyecto en cuanto a la construcción es la de los invernaderos.

En total hay nueve invernaderos, todos ellos con fun- ciones distintas, por lo que requieres características arquitectónicas diferentes.

Para su estructura se han buscado piezas estandariza- das en diferentes casas de invernaderos. La estructu- ra está formada por tubos de acero galvanizado con

acero para arriostrar.
Estas piezas se disponen de forma diferente en cada invernadero, para que éstos sean de distinto tamaño y de distinta forma.

Además, los invernaderos van a diferenciarse entre sí por la piel que los recubre, pudiendo ser ésta de dife- rentes materiales con diferentes propiedades.

Panel de policarbonato transparente
Malla metálica para plantas trepadoras
Panel de celosía metálica (tres tipos de opacidades) + Policarbonato
Tela de máxima protección climatológica.

Estos invernaderos se conectan con los patios, de tal forma que el cerramiento del invernadero y el del patio comparten la estructura que se engancha a la estructura existente mediante unas zapatas de hormi- gón prefabricadas y tambín quedan sujetas al forjado mediante otra estructura.

A parte de los paneles de los invernaderos, la cubierta también tiene un gran protagonismo, ya que es la que genera el jardín.
Se utiliza un sistema de cubierta aljibe de bandejas destinado especialmente al cultivo de especies pe- queñas y tapizantes.

El uso de estos paneles y esta cubierta es lo que genera la sección tan característica del proyecto, creando así un nuevo punto de referencia en París y no solo dentro del mundo de la moda. 

bottom of page