top of page

"ENTRE TELAS - ENTRE MUROS"

CONCURSO "FROM LIMIT TO LIVE IT" - INSTALACIÓN ARTÍSTICA LUMÍNICA EN LA MURALLA DE SEGOVIA

 [TERCER PREMIO]

Localización: Segovia

Fecha: Mayo 2015

Duración: 3 semanas

EquipoEstructuras clandestinas (Isabel Manso, Antonio Plaza, Alicia Serna)

El nombre de la propuesta es una referencia explícita al concepto tradicional de muralla como elemento límite entre dos identidades diferentes: el intramuros y el extramuros, lo que queda dentro y lo que queda fuera. Bajo este punto de vista, la muralla es un elemento que viene definido categóricamente por sus dos superficies exteriores, que en su relación establecen la división y los diferentes puntos de contacto. El proyecto sin embargo, quiere plantear la concepción de la muralla no como una línea fina delimitadora de espacios a sus dos lados, sino como un trazado "grueso" capaz de cobijar una entidad espacial propia en sí mismo.

 

Este "entre-muros" habitado es un espacio estimulante embebido en luz.

Este "entre-telas" habitado es un espacio estimulante embebido en color.

La propuesta define un paseo perimetral adosado a la cara exterior de la muralla mediante telas de color que se extienden desde su coronación. Durante el día, la luz solar baña el interior, tamizado con el color de la propia tela. Las sombras de los árboles cercanos se proyectan también hacia dentro, haciendo patente el constante transcurrir de las horas. Por la noche, se encienden las luminarias situadas en el enganche superior de las telas con la muralla, inundando el espacio de luz brillante de color.

 

El paso del viento entre las distintas bandas de tela modifica continuamente la definición del espacio, ocultando o dejando entrever el exterior, los rayos directos del sol o el verde de los árboles, de manera azarosa e impredecible. Frente al perfil firme y conocido de la muralla, la intervención presenta un alzado en movimiento, flexible y sorprendente. De noche, cuando el espacio interior se ilumina, la muralla se transforma en una entidad etérea, henchida y tensada por el aire, vibrante de color.

En el desarrollo constructivo la propuesta necesita en primer lugar unos elementos exteriores que sostendrán el conjunto de la intervención desde la parte superior de la muralla. Serán elementos exteriores con suficiente peso propio en su parte inferior como para conformar una estructura auto portante. Colocaremos estos elementos en la parte baja de las almenas.

En la parte superior de estos elementos se colocarán los anclajes para las telas, que irán cosidas alrededor de la barra metálica dispuesta para tal efecto. En la parte inferior de la intervención la tela se sujetará a la barandilla existente que limita el paseo.

En la hendidura que estas piezas presentan en el extremo colocaremos las luminarias, que han de ser bañadores de pared (colocamos en el proyecto el modelo Mirel T16 de la marca Zumtobel, pudiendo utilizar otra de similares propiedades) cuya distribución de luz permita la iluminación tanto del espacio generado como de la tela.

La tela empleada en la intervención será nylon para exteriores en una gama que comprenda del rosa al azul oscuro. Esta tela podrá ser de anchos variables adaptándonos al formato del rollo, con un mínimo de 1,5m y un máximo de 3m, siendo la longitud de cada paño la necesaria para cubrir la altura que presente en ese punto la muralla.

bottom of page